Impuestos consumen el 30% de tu recarga en telecomunicaciones

En República Dominicana, una simple recarga de RD$100 en servicios de telecomunicaciones no significa RD$100 disponibles para hablar, navegar o enviar mensajes.
Según un análisis reciente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el 30 % de ese monto se destina directamente al pago de impuestos, lo que reduce significativamente el poder de consumo de los usuarios.
Del total recargado, explica que solo el 18 % corresponde al ITBIS, 10 % al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y 2 % a la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), lo que significa que solo RD$70 de cada RD$100 van realmente al servicio de telecomunicaciones.
Esta elevada carga tributaria encarece no solo la vida cotidiana de los ciudadanos que necesitan comunicarse o entretenerse, sino también el costo de hacer negocios en un entorno cada vez más digital.
Para muchas familias, el acceso a datos móviles o llamadas básicas se ve limitado; para las empresas, especialmente las pequeñas, esto representa una traba para el trabajo remoto, las operaciones digitales o el servicio al cliente en línea.
“El Estado crea barreras costosas para necesidades básicas como comunicarse o conectarse”, advirtió el Crees. Esta situación, según el centro de estudios, también incentiva el crecimiento de mercados informales, como la reventa de servicios de internet, muchas veces sin regulación ni garantías.
El informe del Crees plantea que estos impuestos generan distorsiones en el mercado, al desincentivar el consumo formal y reducir la productividad general del país.
En un mundo donde la conectividad es clave para el desarrollo, el alto costo de las telecomunicaciones en RD frena la inclusión digital y el crecimiento económico.
El Crees sugiere que una reforma tributaria bien diseñada debería enfocarse en reducir estas distorsiones, haciendo más accesible el acceso a servicios esenciales como la telefonía e internet.
Contribución de Telecomunicaciones
Esta carga fiscal no es menor. De hecho, la recaudación del impuesto Selectivo Servicios (Seguros y Telecomunicaciones) en mayo de este año fue de RD$2,355.9 millones, según reporta el informe preliminar de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
 
				



